¿Todo esto que siento, es ansiedad?

La ansiedad se caracteriza por presentar tanto síntomas fisiológicos, cognitivos o conductuales, todos ellos incomodos, y para algunas personas incapacitante.

Lo importante antes de iniciar un proceso psicoterapéutico es descartar que algunos de los síntomas presentes no son ocasionados por alguna afección  medica. Pero esa indagación deber ser fluyendo con el proceso y no, uno lleno de pánico o preocupación excesiva. Luego de descartar y aceptes que estas sano y que tu organismo esta funcionando con normalidad, te darás cuenta que es ansiedad.

Nuestro organismo activa el Sistema Nervioso Simpático, responsable de muchos de los síntomas presentes cuando se activa la ansiedad. El  sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para situaciones que requieren estado de alerta o fuerza, como situaciones que despiertan temor, ira, emoción o vergüenza (situaciones de “lucha o huida”). En este tipo de situaciones, el sistema nervioso simpático estimula los músculos cardíacos para aumentar la frecuencia cardíaca, dilata los bronquios de los pulmones (incrementa la retención de oxígeno) y causa la dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los músculos esqueléticos (aumentando el suministro de sangre).

Al conocer como funciona nuestro Sistema nervioso ante nuestros pensamientos, sentimientos y reacciones, Podemos identificar cuando lo que estoy sintiendo es producto de ansiedad y no de alguna condición de salud grave (si ya descarte).

Síntomas comunes presentes en la ansiedad

  • Síntomas Fisiologicos: (taquicardias, sudoración, náuseas…),
  • Síntomas psicológicos: (agobio, inseguridad, temor a perder el control…),
  • Síntomas conductuales: (bloqueos, impulsividad, cambios en la expresión corporal…),
  • Síntomas cognitivos: (pérdida de concentración, rumiación, susceptibilidad…)
  • Síntomas sociales: (irritabilidad, dificultades para expresar las opiniones, ensimismamiento…).

 

Si estas presentando sintomas que ya estan ocasionando deterioro en tus actividades diarias, busca ayuda de algun especialista de la salud mental.

 

Por. Y. Brito/ Psicóloga
Psiconatural
Psychological Services & Wellness Therapy
Anxiety Specialists
(787)380-5721
contacto@psiconaturalpr.com